miércoles, 6 de octubre de 2010

Exposición: Federico Fellini. El circo de las ilusiones, en el Caixa Forum

SUEÑOS E ILUSIONES DEL ITALIANO DE RIMINI

Decía Fellini que cada noche cuando se disponía a dormir, apagaba las luces de su habitación y se recostaba de la misma manera que lo hacía en aquella sala oscura del Fulgor Cinema en Rimini, donde nació. Para él, el cine no eran otra cosa que sueños que se sucedían en su cabeza. Siempre quiso ser detective o periodista, nunca director de cine. Le gustaban demasiado aquellas gabardinas que Orson Welles y compañía llevaban en sus películas. Pronto descubrió que eso sólo pasaba en la gran pantalla y que la realidad era muy diferente. Y él, siguió soñando...




Muchos días se levantaba con 1.001 historias que contar fruto de esas ensoñaciones que pasaban por su cabeza en Technicolor. Las escribía e ilustraba y es que siempre fue un gran caricaturista.

Corría la época del neorrealismo italiano (1945), un periodo en el que lo real se apoderaba de la calle, buscando gente de la calle mientras que el glamour de los fastuosos escenarios de Cinecittà se diluía por el empedrado de las seductoras vías italianas. Lo que tuvo la II Guerra Mundial...







Fellini seguía soñando, viviendo una realidad paralela. Hasta que llegó Rossellini y le pidió su colaboración para su película Roma, città apperta (1945). Más tarde llegarían La Strada (1954), La Dolce Vita (1960), Boccaccio '70 (1962), Otto e mezzo (8 1/2, 1963), Giulietta de los espíritus (1965), Amarcord (1973) o Casanova (1976) pero éstas ya con el sello Felliniano. Sí, se convirtió en director de cine. Aquel oficio que no sabía ni que existía y que los sueños le llevaron a ejercer.









Homenajeando a este gran italiano, el Caixa Forum madrileño recoge, en la exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones, más de 400 documentos (fotos, ilustraciones, afiches, carteles, reportajes, pruebas de cámara y clips de sus más famosas películas). Una retrospectiva poco antes vista en la capital. Un repaso por la vida de este italiano que no pretendía demostrar nada sino mostrarlo. Un cineasta que con cuya visión onírica de la vida nos abrió a su inconsciente, a su memoria y nos hizo partícipes de los sueños de un verdadero visionario. Imprescindible.


Federico Fellini. El circo de las ilusiones
Del 14 de julio al 26 de diciembre de 2010
Caixa Forum Madrid
Paseo del Prado, 36
De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Acceso gratuito

1 comentario: